Así de escribe la historia (2012)

Intervención en el paisaje: 40 postes de madera con impresiones digitales sobre vinilo polimérico montadas en PVC

El proyecto trata de enfrentar los conceptos de metarrelato y microrrelato, sobre los que sin duda han tenido mucho que decir las perspectivas feministas y de género.

El metarrelato como justificación general de la historia, es decir, la dotación de sentido de toda la realidad, opera desde una visión universalista y por supuesto escrita en masculino. 

El microrrelato tiene una diferencia de dimensión respecto del metarrelato, pero esta diferencia es fundamental, ya que sólo pretende dar sentido a una parte delimitada de la realidad y de la existencia, que paradójicamente es la que “de verdad importa”.

La historia universal ha sido escrita en base a los metarrelatos, sacrificando y olvidando la idiosincrasia de las historias locales, y dentro de éstas, las historias de las mujeres han sido doblemente obviadas, por su exclusión de los grupos que han ostentado el poder, por su exclusión de los grupos que han narrado la historia.

A través de la materialización de esas historias en pequeños “contenedores de memoria”, se crea una intervención en el paisaje de Sierra Centro de Arte (Santa Ana la Real, Huelva), plantando a lo largo de la ruta FEMALE cuarenta postes en los que se condensan vivencias comunes a las mujeres de la sierra, y que se representan mediante una fotografía, un texto y una fecha.